lunes, 13 de agosto de 2007

Comienza el posgrado…

Por diversas razones había dejado desatendido el blog desde hacía varios meses, en el inter sucedieron muchas cosas, las principales fueron que entregué a tiempo el anteproyecto de tesis (abril), presenté los exámenes de aptitudes y actitudes (mayo), y fui aceptado en el programa de maestría del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM (pcbiol.posgrado.unam.mx).

El mes pasado, antes de las vacaciones tuvimos una reunión con el coordinador del programa, el Dr. Juan Núñez Farfán, quien además de darnos la bienvenida a los alumnos aceptados dentro del programa (pcbiol.posgrado.unam.mx/estudiantes/asp_aceptados_08-1.html), nos habló sobre algunos aspectos generales del mismo. Por otra parte el personal de la coordinación nos informó sobre los procedimientos para obtener la beca del Conacyt a la que tenemos derecho por ser alumnos de este posgrado, considerado de alto nivel dentro del padrón de posgrado, coordinado por la citada dependencia.

Después de arreglar y mantener pendientes algunos de los trámites administrativos, finalmente tuve mi primer día de clases. Llegué al Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM a las 9, en el laboratorio ya se encontraba la Dra. Alicia Castillo, mi tutora, quien me dio la bienvenida y me invitó a participar en la conferencia introductoria al CIEco que prepararon el coordinador de la licenciatura en Ciencias Ambientales, Dr. Jorge Schondube y el secretario académico, Dr. Alejandro Casas.

En el acto académico participaron además, el Dr. Gerardo Bocco, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, en proceso de gestación), la M. en C. Leonor Solís, de la Unidad de Vinculación y el Dr. Manuel Maass, investigador de este centro.

El Dr. Bocco, quien fuera investigador del CIEco, presentó un panorama del CIGA, institución de investigación científica ligada a la vinculación con diversos actores sociales que busca la planificación territorial y el manejo -entendido como el aprovechamiento, conservación y restauración- de los recursos naturales con énfasis en las dimensiones histórica y geográfica de la región centro-occidente de México.

Leonor Solís por su parte invitó a la comunidad académica a participar en el Taller de Fotografía que en breve iniciará sus actividades en esta institución.

Por último el Dr. Manuel Maass Moreno, uno de los fundadores de este centro -emanado del Instituto de Ecología de la UNAM- hace poco más de 10 años, habló sobre la importancia del enfoque de ecosistemas para enfrentar el “predicamento ambiental” que pone en riesgo la supervivencia de nuestra especie. A lo largo de su conferencia magistral, mencionó los alcances y las limitaciones del enfoque ecosistémico, donde se busca integrar el componente social para lograr un manejo integral de los ecosistemas y avanzar hacia la sustentabilidad.

Para mi fue emocionante regresar al CIEco, donde realicé mi tesis de licenciatura; estoy contento y entusiasmado por el ciclo académico que comienza, en próximas entregas hablaré sobre algunos aspectos de la maestría, empieza a latir “El Pulso del Posgrado”.

No hay comentarios: