viernes, 17 de agosto de 2007

Reunión del laboratorio

El día de hoy tuvimos nuestra primera reunión general en el laboratorio; la Dra. Alicia Castillo nos explicó el funcionamiento del grupo y algunos aspectos generales del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM (CIEco). Hizo énfasis en aspectos tales como la convivencia, el uso y no abuso de la infraestructura, el respeto por el trabajo de los demás y otras indicaciones básicas.

En el CIEco se realizan seminarios los martes de cada semana al mediodía, la asistencia es obligatoria para todo el personal académico; no sé si el próximo martes habrá programado alguno aquí, acabo de ver que habrá uno en la vecina unidad de Geografía, el CIGA (Centro de Investigaciones en Geografía Aplicada).

Nuestra jefa comentó que hay que apegarse en todo momento a los objetivos del trabajo de tesis para evitar la dispersión, nos alertó de las posibilidades de divagar y perder tiempo en la revisión de material bibliográfico, así como mantener flexibilidad y apertura para replantear el rumbo del proyecto siguiendo las indicaciones del comité tutoral, ante el cual se deben presentar los avances de la investigación, al menos una vez por semestre.

Mencionó que los trabajos de tesis son responsabilidad de cada uno de los alumnos, pidió que fuésemos propositivos y creativos en la realización de los mismos; destacó que las investigaciones forman parte de proyectos académicos conjuntos y que con las experiencias previas los investigadores han aprendido a trabajar en equipo.

Finalmente la Dra. habló de los aspectos logísticos relacionados con las salidas al campo, la obligatoriedad del seguro estudiantil, el acceso a vehículos, la comprobación de gastos, etc.; así como los pormenores relaciones con los aspectos operativos del laboratorio como el uso de consumibles, fotocopias, etc. Alicia nos ofreció acceso a su nutrida biblioteca particular y dejo entrever la posibilidad de adquirir algunos libros que consideráramos importantes para el desarrollo de nuestro trabajo.

Noto en nuestra jefa madurez y una gran capacidad organizativa, su liderazgo le permite establecer autoridad y respeto por su jerarquía, respaldada por los años y la calidad de su trabajo académico, creo que todos sentimos confianza en el respaldo que la Dra. nos ofrece al formar parte de su equipo de trabajo.

En lo particular, me sentí contento y comprometido con el grupo al término de la reunión, manifesté algunas de mis inquietudes respecto a la consulta y préstamos de material bibliográfico y el estado actual de la organización de actividades estudiantiles que varía conforme al dinamismo de cada generación.

El camino apenas empieza y hay mucho trabajo por hacer, por momentos no sé donde empezar pero como dicen hay que comenzar por el principio y solo es cosa de ponerse a trabajar, así que manos a la obra…

No hay comentarios: