En el segundo día de actividades del posgrado no ocurrieron sucesos tan relevantes como los del día de ayer; en teoría estaba programado el inicio de una materia obligatoria que debo tomar: “Ecología de Poblaciones”, con el Dr. Miguel Martínez Ramos, pero las clases empezarán hasta septiembre. Al parecer sucederá lo mismo con la otra asignatura que cursaré este semestre: “Manejo Integrado de Recursos Naturales” con los Dres. Alejandro Casas, Omar Masera y Víctor Toledo.
En tanto, mi tutora me asignó un espacio en el laboratorio; movimos un anaquel con repisas repletas de carpetas al cubículo del técnico académico y tomamos de allí un escritorio para que lo ocupara. También nos anunció que contratará a la Biól. Lucía Martínez, vieja amiga y querida compañera; para que desempeñe las funciones de técnico académico este semestre.
En el laboratorio estudiamos actualmente 6 personas, los de maestría somos el Biól. Sergio Solórzano, quien está terminando su tesis, la Biól. Claudia Galicia, quien se encuentra cursando el tercer semestre, la Biól. Mabel Sánchez y un servidor que somos de primer año.
Por cierto Mabel llegó el día de hoy a Morelia, ella es originaria de Puebla, se presentó con nosotros y Alicia, quien estaba muy contenta de su llegada.
En cuanto al doctorado hay un par de alumnas de la Dra. Castillo, una es Karin (cuyo apellido no recuerdo en este momento), quien se acaba de ir a vivir a la ciudad de México y vendrá ocasionalmente a discutir con Alicia los avances de su trabajo y la otra es América Plata, una compañera de mi generación que está realizando también su trabajo de investigación.
Además vendrá este semestre una compañera más que no quedó en esta convocatoria en la maestría, en el próximo periodo hará un segundo intento que de acuerdo al reglamento, representa la última oportunidad para ingresar a este programa de posgrado.
El próximo viernes tendremos nuestra primera reunión de grupo para definir las actividades a realizar este semestre; por otra parte la Dra. me informó que en septiembre iremos a México a una reunión del “Proyecto Cuixmala” del que forma parte mi trabajo de investigación; estoy nervioso porque ello implicará mi presentación ante el grupo de trabajo. Ya les iré comentando sobre el proyecto global y la manera en que mi trabajo se inserta dentro del mismo.
A partir del 1º de Agosto, Conacyt publicó la convocatoria de becas nacionales para estudiantes del posgrado; afortunadamente la coordinación de nuestro posgrado está realizando los trámites por nosotros, aunque es un tanto complicado y engorroso el procedimiento, la labor de Lilia Jiménez Solís facilita el proceso; el día 24 es la firma definitiva de solicitudes en el Distrito Federal, esperamos recibir muy pronto la beca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario