martes, 27 de marzo de 2007

El anteproyecto de tesis

Había estado metido en otros asuntos ajenos al Posgrado, por lo que no había podido realizar ninguna contribución nueva para el blog. Finalmente tuve que dejar por la paz las actividades que me quitaban tiempo para el proceso de inscripción.

Una parte esencial del posgrado es el proyecto de tesis, cuya propuesta o anteproyecto es uno de los requisitos para la admisión. El documento debe ser elaborado de manera conjunta con el tutor principal y en el caso de la maestría en Ciencias Biológicas en la que deseo ingresar debe incluir un tìtulo, introducción y planteamiento del problema, hipótesis, objetivos, metodología general, bibliografía y cronograma de actividades en un espacio no mayor a las 5 cuartillas.

Acabo de terminar el primer borrador del anteproyecto, todavía está incompleto pero ya tiene una estructura definida, espero que a la Dra. Castillo le parezca adecuada mi propuesta, mañana hablaremos sobre ella y le pediré me explique un poco más sobre la metodología, siento que por el momento los objetivos del trabajo son claros, así como las preguntas de investigación que se intentan responder.

Respecto a la introducción he empezado a hacer una revisión rápida de literatura para encontrar referencias que me permitan fundamentar un marco teórico apropiado sobre el cual montar el trabajo de investigación. Gracias al Internet he podido obtener con relativa facilidad algunos artículos, mañana en la Universidad espero bajar otros más los que me proporcione mi asesora.

En cuanto al cronograma de actividades aún no sé que cursos me convenga tomar, posiblemente me “obliguen” a asistir al de Manejo Integral de Recursos Naturales que espero lo impartan Víctor Toledo y Alejandro Casas. También están los de la Dra. Paty Balvanera quien va a formar parte de mi Comité Tutoral, es casi seguro que deberé asistir al de “Sociedad y ecosistemas: Una visión interdisciplinaria a través de los servicios ecosistémicos”.

Otro que me llama la atención es el de “Ecología de ecosistemas” impartido por Víctor Jaramillo, Manuel Maass y Angelina Martínez-Yrizar, tres excelentes investigadores y académicos del proyecto “Cuencas”. Finalmente está uno que sin duda no debo perderme: “Ecología y Conservación del Bosque Tropical Caducifolio: Curso Experimental de Campo” impartido por los Dres. Mauricio Quesada y Kathryn Stoner en Chamela, Jalisco, muy cerca de donde realizaré mi trabajo de campo.

Con esa oferta académica ya me estoy entusiasmando de nuevo con el ingreso a la maestría, tengo que resolver algunos detalles administrativos y terminar el protocolo antes del 12 de abril; retomaré la actualización cotidiana del blog para que no deje de latir “El Pulso del Posgrado”.

No hay comentarios: