jueves, 8 de marzo de 2007

El Conacyt y los Programas de Posgrado Nacionales de Calidad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, http://www.conacyt.mx/) es desde 1970, el organismo público federal responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Aunque siempre es blanco de las críticas de la comunidad académica nacional, es una institución que debemos conocer para proponer alternativas que hagan más eficiente su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos.

Dentro de las múltiples funciones que tiene el CONACyT, destaca el impulso para la formación de recursos humanos al más alto nivel. Con el propósito de cumplir con las metas establecidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECyT), la SEP y el CONACyT crearon el Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) que tiene dos vertientes.

La primera es el Padrón Nacional del Posgrado (PNP), que es el registro de los programas educativos de maestría y doctorado que cumplen con los estándares de calidad establecidos por el CONACyT

Dentro del PNP se encuentran dos tipos de programas de posgrado: Los considerados “Competentes a nivel internacional”, que satisfacen plenamente y superan todos los requisitos establecidos en los lineamientos del PNP

Por otro lado están los programas de “Alto Nivel” -como el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, donde me quiero inscribir- que cumplen con todos los requerimientos propuestos por el PNP, pero que aún no alcanzan el perfil de competitividad internacional. Aquí resultaría muy interesante platicar con el Coordinador de este posgrado, el Dr. Juan Núñez Farfán, para que nos comentara que le falta al programa para ser competente a nivel internacional y si se han propuesta llegar a esa meta.

La segunda vertiente del PFPN es el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFoP), “cuyo objetivo es impulsar la mejora continua de la calidad de los programas a nivel especialidad, maestría y doctorado para lograr su registro en el PNP”. Un ejemplo que tengo cerca sobre el PIFoP es el Instituto de Ecología, A.C. donde trabajo; al parecer su programa de maestría está clasificado como de “Alto Nivel” dentro del PNP, no así su programa de doctorado que se encuentra en PIFoP en proceso de registro al PNP.

La información sobre la situación de los programas de posgrado nacionales se puede consultar en la página de CONACyT o en el sitio electrónico de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP (http://ses.sep.gob.mx/)

Voy a tratar de investigar los aspectos que debe cumplir un posgrado para entrar al PNP; por ahora lo importante es que los programas incluidos en este selecto grupo pueden solicitar becas para sus estudiantes, de allí que la competencia por entrar a ellos sea mayor. Espero que este breve resumen nos haya permitido entender que existe detrás del financiamiento que reciben los estudiantes de posgrado mexicanos por parte del CONACyT, en otro momento analizaremos como están reglamentadas las becas y de que manera la lucha estudiantil de fines del siglo pasado influyó para que el concepto “beca-crédito” fuera eliminado de los Convenios de Asignación de Beca celebrados entre el CONACyT y los becarios.

No hay comentarios: